Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/1126
Título : La aplicación combinada de abonos orgánicos mejora las propiedades físicas del suelo asociado al cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.)
Otros títulos : The combined application of organic fertilizers improves the physical properties of soil associated to quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) cultivation
Autor : Bolo Valladares, J. D.
Reynoso Zárate, Auristela Florencia
Cosme de la Cruz, Roberto Carlos
Arone Gaspar, Gregorio
Calderón Mendoza, C.
Fecha de publicación : 15-jun-2020
Resumen : La acelerada disminución de la materia orgánica del suelo viene afectando sus propiedades, siendo necesario reincidir en el uso y manejo de abonos orgánicos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de dos abonos orgánicos combinados, Guano de las Islas (GI) y estiércol de ovino (EO), sobre las siguientes tres propiedades físicas del suelo: densidad aparente, estabilidad de agregados y resistencia mecánica a la penetración, bajo el cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd) variedad Hualhuas. Estas propiedades se determinaron mediante los métodos de cilindro biselado, Yoder y del penetrómetro dinámico y bajo un diseño en bloques completamente al azar, con arreglo factorial de dos factores (GI y EO) y tres niveles por factor (0; 0,5 y 1 t/hapara GI y 0; 2,5 y 5 t/hapara EO). Los resultados demostraron que la aplicación combinada de las diferentes dosis en estudio no influye sobre la densidad aparente del suelo, pero la aplicación combinada de 0,5 t/ha de GI con 5 t/ha de EO y 1 t/ha de GI con 5 t/hade EO disminuyen significativamente la resistencia mecánica del suelo a la penetración e incrementan la estabilidad de agregados.
Palabras clave : Guano de las Islas
Estiércol ovino
Densidad aparente
Quinua
Editorial : Universidad Nacional de Trujillo
Citación : Bolo Valladares, J. D.; Reynoso Zárate, A.; Cosme de la Cruz, R. C.; Arone Gaspar, G.; Calderón Mendoza, C. 2020. La aplicación combinada de abonos orgánicos mejora las propiedades físicas del suelo asociado al cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.). Scientia Agropecuaria 11(3): 401-408.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/1126
metadata.dc.identifier.doi: http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.03.12
metadata.dc.subject.ocde: Agricultura
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bolo-et-al-2020_Quinua_Abonos.pdf258,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons