Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/775
Título : Comercialización de variedades nativas de papa con valor agregado a través de la metodología participativa: EPCP
Autor : Zúñiga López, Luz Noemí
Amoros Briones, Walter Rafael
Bonierbale, Merideth
López, Gastón
Devaux, André
Oswald, A.
Huacchos, Z.
Porras, L.
Garay Flores, J.
Lindo Seminario, David Enrique
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El sistema de producción con mayor importancia en la zona alto andina es el cultivo de papa nativa conformada por una diversidad de formas, colores, sabores y contenido nutricional, en la cual la papa es parte elemental de la dieta y de la economía familiar. Una de las características principales del proceso productivo de la diversidad de papas nativas es la conservación ancestral por pequeños productores. Este sistema de producción es afectado por una serie de problemas tecnológicos, organizativos, de mercado y ambientales que les impide desarrollar sistemas agroproductivos competitivos que asegure calidad de vida a sus familias. Por lo cual los trabajos de investigación y desarrollo se han orientado a la evaluación y uso de la diversidad genética de papas nativas hacia la búsqueda de oportunidades de negocios potenciales que tengan como base a los pequeños productores y a la diversidad de papas nativas, a través del desarrollo de nuevos productos para mercados de comercio justo. La difusión de las variedades nativas conservadas ancestralmente por los pobladores altoandinos como producto de subsistencia, está abriendo un espacio en el mercado nacional e internacional; como consecuencia de los trabajos pioneros del Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desde el año 1997 en la evaluación e identificación de los cultivares nativos apropiados para la industria y de la investigación participativa realizados conjuntamente con los Productores. También como producto de las reuniones participativos in situ y en los centros de investigación exaltando las cualidades culinarias y nutritivas, así como morfológicas y bromatológicas intrínsecas naturales, y que con valor con un valor agregado ha permitido presentarlas como un alimento natural, nutraceútico e incomparable.
Palabras clave : Papa nativa
Variedades
Comercio
Métodos de producción
Editorial : Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
Citación : Zúñiga, N; Amoros, W.; Bonierbale, M.; López, G.; Devaux, A., et al. (2010) Comercialización de variedades nativas de papa con valor agregado a través de la metodología participativa: EPCP. En: Memoria del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa - ALAP 2010 y I Simposium Internacional de Recursos Genéticos de la Papa, 23-28 de Mayo, 2010, Cusco, Perú. pp.453-454.
Descripción : pp.453-454. Sección DSE5.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/775
metadata.dc.subject.ocde: Agricultura
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zúñiga-Comercialización_variedades_nativas_papa.pdfArtículo de congreso36,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons