Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/614
Título : Evaluacion de la variabilidad de genes de kappa caseina en poblaciones de bovinos criollos de Ticllos y Huashao, Region Ancash
Autor : Veli Rivera, Eudosio A.
Rivas Seoane, Emma
Rivas Palma, Victoria
Verástegui, Milusqui
Pastor, Santiago
Fecha de publicación : 2004
Resumen : Para evaluar la variabilidad de los genes de κ-caseína (CASK) en las poblaciones de vacunos criollos, se colectaron muestras de sangre de 53 bovinos de las comunidades campesinas de Huashcao y Ticllos (región Ancash). Se encontraron tres genotipos de CASK: AA, AB y BB; con frecuencias de 0,50, 0,27 y 0,23; de 0,23, 0,55 y 0,23, en Huashcao y Ticllos, respectivamente. Las frecuencias alélicas para A y B fueron de 0,64 y 0,36; de 0,50 y 0,50, en Huashcao y Ticllos, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) entre las frecuencias alélicas de Huashcao y Ticllos. Los marcadores moleculares de KCAS pueden ser empleados para proveer información genotípica directa y útil que ayude a los criadores de bovinos criollos en la selección de animales para aplicarlos en un programa de mejoramiento de producción de leche y queso en donde esta selección no puede realizarse de forma convencional. De esta forma se asegura el mantenimiento de la variabilidad alélica de estas poblaciones amenazadas por la cruza indiscriminada con razas exóticas para mejorar el volumen de producción de leche en desmedro de su composición proteica.
Palabras clave : Bovino
Genética
Editorial : Universidad. Nacional Federico Villarreal
Citación : Veli, E., Rivas, E., Rivas, V., Verastegui, M. & Pastor, S. (2004) Evaluacion de la variabilidad de genes de kappa caseina en poblaciones de bovinos criollos de Ticllos y Huashao, Region Ancash. Presentado en el V Congreso Peruano de Genética.
Descripción : Presentado en el V Congreso Peruano de Genética. Del 22 a 26 de Marzo del 2004. Universidad. Nacional Federico Villarreal. Lima-Perú
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/614
metadata.dc.subject.ocde: Tecnología MG
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Veli-Evaluacion_de_la_variabilidad_de_genes_de_kappa.pdfArtículo274,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.