Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/553
Título : Efecto del tratamiento corto de progesterona en la fertilidad de ovinos Pelibuey inseminado vía laparoscopia con semen congelado
Otros títulos : Effect of short course of progesterone in fertility of sheep inseminated Pelibuey with frozen semen by laparoscopy
Autor : Depaz Hizo, Benjamín Alberto
Alvarez García, Wuesley Yusmein
Mellisho S., Edwin
Fecha de publicación : 31-ago-2011
Resumen : La crianza de ovinos tropicales en el ámbito de la región San Martín se va difundiendo desde el año 1986 con la introducción de la raza Pelibuey de Cuba. Esta raza se caracteriza por su rusticidad y muy buena adaptación a las condiciones climáticas del trópico peruano, por su poliestricidad y prolificidad (Depaz, 2004). La desventaja de esta raza es que no es buena productora de leche y carne; sin embargo, en el país se dispone de semen de ovino lechero de la raza East Friesian como alternativa para la mejora genética en condiciones del trópico. La inseminación artificial (IA) con semen congelado en ovinos juega un rol muy importante en los programas de mejoramiento genético, para acelerar el flujo de material genético que se introduce en poblaciones de inferiores características productivas. Siendo fundamental que la técnica reproductiva a usar garantice adecuadas tasas de preñez (Cueto et al., 1993). En el país, la técnica de laparoscopia es aún limitada a nivel de productores ovejeros, sin embargo, el papel que cumplen diferentes instituciones de investigación, y criadores privados está haciendo que se implemente la metodología en diferentes regiones del país. El presente tienen el objetivo evaluar el efecto del tratamiento corto de progesterona en la fertilidad de ovinos Pelibuey inseminados vía laparoscopia con semen congelado.
Palabras clave : Fertilidad
Ovinos
Editorial : Asociación Peruana de Reproducción Animal
Citación : Depaz, B., Alvarez, Y. & Mellisho, E. (2011) Efecto del tratamiento corto de progesterona en la fertilidad de ovinos Pelibuey inseminado vía laparoscopia con semen congelado. Spermova, 1(1): 123-124.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/553
ISSN : 2308-4928
metadata.dc.subject.ocde: Ciencias animales y lechería
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Depaz-et-al_2011_Ovinos_Inseminado.pdf320,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.