Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/460
Título : Evaluación del silaje de chala preparada con enzimas y bacterias lácticas sobre la producción de leche en vacas Holstein
Autor : Almeyda Matías, José
Pando Cárdenas, Gerardo Luis
Sanchez Arana, César
Fecha de publicación : 2006
Resumen : El presente estudio se realizó en la Estación Experimental Agraria-Donoso (Huaral) del INIEA, ubicado a una altitud de 180 msnm, con una temperatura media de 20,8 ºC y una humedad relativa de 82 %. Se utilizaron 14 vacas de raza Holstein las mismas que fueron distribuidas al azar en dos grupos experimentales. El objetivo fue evaluar el efecto del silaje de chala preparada con enzimas y bacterias lácticas en el rendimiento y composición de la leche, el consumo de materia seca y el mérito económico. Se establecieron dos tratamientos; T-1: vacas alimentadas con una ración conteniendo silaje de chala normal y T-2:vacas alimentadas con una ración conteniendo silaje de chala preparada con enzimas y bacterias. Para evaluar los resultados de las variables en estudio se utilizó el diseño completamente al azar con ajuste por covariancia y la prueba de Tuckey para evaluar la comparación de medias. Del análisis de variancia se encontró los siguientes promedios de producción ajustada: 15,99 y 15,64 kg de leche/vaca/día para los tratamientos T-1 y T-2, respectivamente no encontrándose diferencias estadísticas significativas ( P>0,05) entre ellas. Respecto a los componentes de la leche se encontró los siguientes valores:3,25 y 3,37 % de grasa; 3,29 y 3,35 % de proteína y 11,43 y 11,60 % de sólidos totales para los tratamientos T-1 y T-2 respectivamente; no encontrándose diferencias estadísticas significativas (P>0,05) entre tratamientos en ninguno de los casos. En cuanto al consumo de materia seca se notó un mayor consumo en los animales del tratamiento T-2, y respecto al mérito económico se determinó un mayor beneficio para el tratamiento T-1. Por los indicadores encontrados se recomienda no utilizar el silaje de chala preparada con enzimas y bacterias lácticas debido a que su efecto no fue significativo en cada una de las variables evaluadas.
Palabras clave : Silaje
Enzimas
Bacteria
Producción
Leche
Vaca
Editorial : Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria - INIEA
Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM
Citación : Almeyda, J., Pando, G. & Sanchez, C. (2006) Evaluación del silaje de chala preparada con enzimas y bacterias lácticas sobre la producción de leche en vacas Holstein. Trabajo presentado en la XXIX Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal, APPA, Huancayo, Perú.
Descripción : Trabajo de investigación presentado en la XXIX Reunión de la Asociación Peruana de Producción Animal - APPA - 2006, Huancayo - Perú.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/460
metadata.dc.subject.ocde: Ciencias animales y lechería
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Almeyda-Evaluacion_del_silaje.pdf117,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons