Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/446
Título : Evaluación Anátomo - Histológica de la carne del cuy (Cavia porcellus), en cruces de la Raza Perú
Autor : Vargas Mendoza, Yessica
Chauca Francia, Lilia Janine
Fecha de publicación : 2006
Resumen : El propósito de éste presente estudio fue determinar la presencia de tejido graso, la disposición del tejido conectivo y paquetes musculares en la carne de cuy (Cavia porcellus), según el grado de cruzamiento de la raza Perú. Así como también la presencia e influencia del Cruce Perú en el desarrollo muscular. Se seleccionaron animales machos de los cruces Perú 0.50, 0.63, 0.75; con un promedio de peso de 950 gr a las nueve semanas de edad, para obtener las muestras histológicas y las medidas anatómicas (profundidad muscular del músculo dorsal largo y perímetro del muslo). Al microscopio observamos en los tres cruces la presencia de tejido graso de cobertura, y ausencia de éste, entre los paquetes musculares. Así como también se observó la presencia de tejido conectivo siendo muy laxo en los tres cruces. En tanto en el desarrollo muscular estadísticamente no se encontraron diferencias significativas, pero si un indicativo que a más presencia de la raza Perú en el animal , más desarrollo muscular. Profundidad del músculo dorsal largo 0.50 Perú (1.3 cm), 0.63 Perú (1.4 cm) ; 0.75 Perú (1.5 cm). Perímetro del muslo 0.50 y 0.63 Perú (12.2 cm); 0.75 Perú (13cm). Esto nos indica que el tipo de carne que nos brinda los Cavia es bajo en grasa y rico en masa muscular, además la disposición del tejido conectivo le otorga la textura suave y delicada a la carne. Siendo una opción para el consumo diario.
Palabras clave : Cuy
Cruzamiento
Carne
Desarrollo muscular
Tejido graso
Tejido conectivo
Editorial : INIA. Centro Experimental La Molina. Proyecto Cuyes
Citación : Vargas, Y. & Chauca, L. (Diciembre, 2006) Evaluación Anátomo - Histológica de la carne del cuy (Cavia porcellus), en cruces de la Raza Perú. Trabajo presentado en la XXIX Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal, APPA, Junín, Perú.
Descripción : Trabajo de investigación presentado en la XXIX Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal - APPA 2006, realizado del 4-7 de diciembre del 2006, Junín - Perú.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/446
metadata.dc.subject.ocde: Ciencias animales y lechería
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vargas-Evaluacion_anatomo_histologica.pdf251,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons