Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/381
Título : Uso de aceite en el control de Heliothis Zea y Euxesta sp., en el cultivo de maíz
Autor : Tejada Campos, Toribio Nolberto
Fecha de publicación : sep-1990
Resumen : Con el objeto de buscar un método inocuo y de fácil adopción para el control de los gusanos de la mazorca del maíz (Heliothis zea y Euxesta sp), se condujo once experimentos durante cuatro campañas agrícolas en Cajamarca, Perú. Como resultado de una fase exploratoria de investigación, extractos de quince plantas con antecedentes plaguicidas fueron evaluados, determinándose que ninguna de ellas realizó un control eficiente. En la campaña agrícola 1988-89, se observó un excelente control con la aplicación de aceite mineral de uso veterinario y un control eficiente con aceite de consumo humano. En la campaña 1989-90, se trató de verificar dichos resultados; y, se determinó que la aplicación del aceite de consumo humano y del aceite quemado, disminuyeron el índice de daño de las plagas en un 38 y 55% respecto al testigo sin control (práctica del agricultor), y en un 21 y 38% respecto al Sevin 85PM al 0.2%, respectivamente. También se ha determinado que el aceite puede aplicarse con gotero o con esponja. Se recomienda realizar 3 aplicaciones. La primera aplicación se debe realizar al 30-40% de floración femenina y con un 9-10% de posturas de Heliothis zea, la segunda y tercera aplicación se deben realizar a los 7 y 15 días de la primera, respectivamente.
Palabras clave : Cultivo de grano
Plagas de plantas
Control de plagas
Helicoverpa zea
Editorial : Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
Citación : Tejada, T. (Setiembre, 1990). Uso de aceite en el control de Heliothis Zea y Euxesta sp., en el cultivo de maíz. Trabajo presentado en XIV Reunión de Maiceros de la Zona Andina, I Reunión Sudamericana de Maiceros, 17-21 setiembre, 1990, Maracay - Venezuela.
Descripción : Trabajo presentado en XIV Reunión de Maiceros de la Zona Andina y I Reunión Sudamericana de Maiceros, realizado del 17 al 21 de setiembre 1990, en Maracay – Venezuela.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/381
metadata.dc.subject.ocde: Agricultura
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tejada-uso_aceite.pdf562,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons