Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/364
Título : ¿Es la Capirona Calicophyllum Spruceanum una opción rentable para la promoción de plantaciones forestales en la Amazonía?
Autor : Cuellar Bautista, José Eloy
Reyes Inca, Pedro Pablo
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El Perú es uno de los países que conforman los llamados centros de mega diversidad del planeta, esto nos obliga a incrementar el conocimiento del recurso para generar modelos de desarrollo sustentables. Existen algunos esfuerzos realizados por instituciones nacionales e internacionales. Sin embargo la mayoría de estos se han realizado de manera dispersa, con diversas motivaciones y siguiendo objetivos específicos, que ha llevado a la duplicación de esfuerzos y lagunas de información. El bosque amazónico, cuenta con unas 6280 especies arbóreas, de las cuales se conocen botánicamente alrededor de 500 y se comercializan unas 60, siendo el gran problema, el desconocimiento del valor de uso y la tecnología para la transformación primaria y la falta de una metodología para la trabajabilidad. La Capirona Calicophyllum spruceanum es una especie propia de las zonas tropicales húmedas, puede crecer en toda la Amazonia, suele formar manchales conocidos como “Capironales”, en algunas zonas suele ser muy agresiva en la regeneración natural y podría convertirse en una excelente alternativa para la promoción de plantaciones forestales en altitudes que van de 0 a 1200 msnm. Por tratarse de una especie con densidad básica alta y grano fino, podría tener importantes beneficios en los diferentes usos que se le quiera dar en la industria. Entre los más conocidos está el parquet, sin embargo tiene múltiples cualidades para su uso final que se demuestran en la presente investigación van desde el uso maderable como el no maderable, lo cual incrementa su valor de uso. Actualmente, se está incrementando la comercialización de maderas con valor agregado, en la amazonia, se puede observar productos con secado y preservación, en Lima tiene un espacio propio en la industria de muebles de zonas como Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho y Villa el Salvador y según encuestas su demanda aumentará en los próximos años (aserrío, secado, preservación, fabricación de tableros, chapas y pisos) y la transformación secundaria (partes y piezas, carpintería de obra, muebles y artesanía). En esta investigación se demuestra mediante evaluación de propiedades tecnológicas, mecánicas, de usos y trabajabilidad, que la Capirona proveniente de plantaciones puede contribuir a la disminución de una parte importante de la presión sobre el bosque natural, representando una alternativa rentable para el uso y conservación del bosque.
Palabras clave : Madera
Plantaciones forestales
Plantas amazónicas
Editorial : Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
Descripción : Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional Forestal CONAFOR, Tema 1: Manejo de los Bosques Naturales y Plantaciones Forestales, realizado en el año 2016, en Lima - Perú.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/364
metadata.dc.subject.ocde: Forestal
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuellar-capirona.pdfArtículo presentado en congreso800,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons