Informes técnicos

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/17

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 63
  • Ítem
    Sistemas de producción de musáceas en Perú
    (Bioversity International, 2022-12-31) Rojas Llanque, Juan Carlos; Arévalo Quinde, Cinthya Geraldine; Marín Horna, Julio Ernesto; Dita Rodriguez, Miguel Ángel
    Este documento se elaboró como parte de las actividades del proyecto “Fortaleciendo conocimientos, capacidad de diagnóstico y buenas prácticas frente a la amenaza de Fusarium y otros problemas fitosanitarios para las familias productoras de plátanos del Perú”, implementado por la Alianza de Bioversity International y el CIAT, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Secretaría Técnica de CGIAR en Perú. Está orientado a productores, estudiantes, técnicos y profesionales del rubro musáceas, que buscan ampliar sus conocimientos y fortalecer sus capacidades técnicas para mejorar la toma de decisiones en los sistemas productivos de estos cultivos.
  • Ítem
    Investigando para innovar, innovando para investigar. La experiencia de INCAGRO
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2010-12) Vargas Winstanley, Silvana
    En términos de su estructura, este informe está organizado en siete capítulos. El primero contextualiza la investigación agraria en el Perú con énfasis en la reactualización de las cifras sobre el tema, el mapeo de actores en materia de innovación en Ciencia y Tecnología en el Perú, y la reflexión en torno a los fondos concursables como modalidad promovida por INCAGRO. El segundo capítulo presenta la revisión del “estado del arte” en cada uno de los programas estratégicos de innovación priorizados por la investigación estratégica en el Perú. El tercero contiene la caracterización de los subproyectos sobre la base del análisis de las bases de datos de INCAGRO. El cuarto presenta los resultados de investigación a partir de las consultas en línea realizadas a las Unidades Descentralizadas (UD), así como las consultas presenciales a las UD I y UD VII en donde se conversó con representantes de las entidades ejecutoras. El quinto capítulo contiene el análisis del desempeño de los indicadores de INCAGRO según las matrices aprobadas por el Banco Mundial. Por último, los capítulos seis y siete sintetizan las lecciones aprendidas y recomendaciones de la sistematización. Adicionalmente, el informe contiene cinco anexos en los que se incluye: (i) términos de referencia de la sistematización; (ii) listados de avances y prioridades de investigación que son parte del estado del arte de la investigación el país; (iii) listados de los subproyectos de investigación estratégica e investigación adaptativa financiados durante la segunda fase de INCAGRO según sector y UD; (iv) principales instrumentos utilizados para la recolección de información, y (v) listados de las personas consultadas para fines de este trabajo.
  • Ítem
    Mejorando la oferta de extensionistas agrarios en el Perú. La experiencia INCAGRO
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2010-12) López Heredia, Dick Antonio
    En este libro, después de describir la metodología utilizada en el estudio, los lectores tendrán a su disposición una visión general de los servicios de desarrollo del capital humano para la extensión agropecuaria en el periodo de intervención de INCAGRO, con el propósito de describir los procesos subyacentes a la aparición de INCAGRO con los 34 subproyectos que se gestionaron en el país durante el periodo. En el tercer capítulo se caracterizan los subproyectos ejecutados bajo el seguimiento y orientaciones realizadas por INCAGRO desde las Unidades Descentralizadas y las sugerencias de los consultores independientes que estuvieron cerca de la ejecución y jugaron un rol importante en el logro de las metas de los subproyectos. En el cuarto capítulo, y a partir de lo observado en el tercero, se destacan los componentes relevantes para afinar la propuesta de intervención inicial, que son valorados en su necesidad de formar parte en la construcción de un modelo de desarrollo del capital humano para la extensión agropecuaria. En el quinto y sexto capítulo se abordan los aspectos de los subproyectos que demuestran la pertinencia del modelo de intervención de INCAGRO a través de los efectos en la oferta de servicios de extensión de los egresados. Para este propósito, se ilustran situaciones encontradas en el mercado de servicios de extensión en ámbitos de la producción, así como la influencia que ha tenido la experiencia en los actores que participaron en el sector. La última sección rescata las lecciones aprendidas y las recomendaciones de política sectorial y de la institución o entidades similares que se involucren en la ejecución de proyectos de desarrollo de capital humano para la extensión agropecuaria.
  • Ítem
    Promoviendo el mercado de servicios de extensión agraria en el Perú. La experiencia de INCAGRO
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2010-12) Wiener Fresco, Hugo
    El enfoque del proyecto era contribuir con el desarrollo del mercado de servicios, reduciendo la brecha entre demanda y oferta. El proyecto proveía un subsidio temporal a la demanda (a los productores agrarios clientes de los servicios), a través de un cofinanciamiento del costo de los servicios. Adicionalmente, el proyecto debía efectuar acciones estratégicas que contribuyeran a la reducción de los costos de transacción en el mercado de servicios, sobre todo en lo que refiere a información sobre las características y alcances de la demanda y la oferta.
  • Ítem
    Impacto de la I&D+i agraria en el Perú. La experiencia de INCAGRO
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2010-11) Dias Avila, Antonio; Salles Filho, Sergio; Ernesto Alonso, Antonio Sergio Juan
    Los temas que han sido materia de evaluación están estrechamente asociados con la misión de INCAGRO: desarrollo tecnológico, propensión a innovar, competitividad, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo del mercado de servicios y fortalecimiento del sistema de innovación regional. Los resultados del estudio son muy alentadores pues permiten observar que existen altas tasas de retorno en casi todos los proyectos, y que la adopción de tecnologías se traduce en aumento de la productividad, generando beneficios positivos y crecientes en los productores. Asimismo, en muchos casos se observan aumentos significativos en los precios al productor y en los rendimientos, lo cual tiene un importante impacto en el empleo. Por otra parte, el análisis muestra un incremento en la propensión a adoptar nuevas tecnologías y un interés creciente por innovar especialmente en agricultores con escolaridad y experiencia. También el análisis permite destacar que han mejorado las condiciones de asociación y cooperación entre los productores. Es muy alentador observar que ha habido una importante reducción del uso de agroquímicos y la adopción de prácticas de conservación de agua y suelo, de protección de la diversidad y de recuperación de zonas degradadas.
  • Ítem
    Proyectos de I&D+i agraria. Productos y resultados en cifras
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2010-11) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    El documento consta de seis partes. En la primera, tenemos las características generales de los subproyectos adjudicados en la fase 2 de INCAGRO, como son el número de subproyectos, las regiones y productos intervenidos, las entidades participantes, los recursos que aportaron las fuentes de financiamiento de INCAGRO y las alianzas estratégicas. En la segunda parte del documento se muestran las cifras principales de la ejecución de los subproyectos de servicios de extensión. Se podrá ver que estos fueron los que concentraron la mayor cantidad de subproyectos de la fase 2. En la tercera parte, se exponen las cifras más relevantes sobre los subproyectos de investigación adaptativa, los cuales se orientaron hacia el desarrollo de experimentos participativos enfocados a resolver problemas que limitan la productividad y competitividad de los productores agrarios, mediante ajustes o acondicionamientos de tecnologías comprobadas en otras zonas geográficas. La cuarta parte muestra los principales resultados de los subproyectos de investigación estratégica. Estos se orientaron al desarrollo de seis áreas estratégicas prioritarias en el país, para la generación de información científica y tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y procesos tecnológicos. La quinta parte se orienta a dar cuenta de los productos y resultados logrados por los subproyectos de capacitación de extensionistas regionales. Finalmente, en la sexta parte se muestran los aportes de los subproyectos orientados a la sostenibilidad ambiental de la agricultura, lo que constituyó un eje fundamental de interés en el diseño de todos los subproyectos.
  • Ítem
    Surcos de la I&D+i para la agricultura peruana
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2010-11) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    La presente publicación tiene como objeto presentar, como casos emblemáticos de proyectos de innovación tecnológica, a los 27 ganadores de las dos ediciones del “Premio Moray”, con el fin de destacar las grandes oportunidades que ofrece la C&T+i en la transformación productiva de la agricultura peruana, en perspectiva de una mayor competitividad, equidad y sostenibilidad de nuestro país. El Ministerio de Agricultura desea que esta muestra de proyectos exitosos de I&D+i sea un factor de inspiración para los protagonistas del sistema de ciencia y tecnología e innovación agraria del país, para seguir impulsando la generación, adecuación y divulgación de nuevo conocimiento científico y tecnológico que se requiere para dar el gran salto en productividad, competitividad y equidad de la agricultura peruana, frente a los retos que nos plantea la economía global y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del Perú.
  • Ítem
    Modernización y organización administrativa del Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA
    (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, 1993) Jaller G., Gustavo E.
    Este documento ha sido elaborado en primera instancia bajo los criterios y pautas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, entidad financiadora, con el fin de hacer un análisis y una propuesta de la organización y funciones administrativas del Instituto de Investigación Agraria – INIA. En segunda instancia, se ha tomado como base otras consultorías técnicas documentadas, así como la información dada por los diferentes niveles institucionales del INIA. Es importe resaltar la disposición de las directivas del INIA en cuanto a la necesidad de un cambio, no solo estructural sino de actitud para un mayor fortalecimiento institucional con miras a prestar un mejor servicio a la comunidad peruana y en especial a los clientes externos (usuarios) e internos (funcionarios). El consultor agradece la colaboración y el apoyo recibido a quienes facilitaron la preparación del presente documento, mediante los aportes verbales como escritos.
  • Ítem
    INFORME DE EFECTOS DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN AGRARIA EN LAS ESTACIONES EXPERIMENTALES AGRARIAS
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2020-09) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    Se seleccionaron 13 historias, las cuales fueron confirmadas en dos niveles de análisis distintos. Todas estas historias son testimonios valiosos, desde sus diferentes perspectivas, de lo importante que es invertir en ciencia para incrementar la innovación agraria en el país y que esta contribuya a la competitividad de la agricultura peruana. Las historias recolectadas en las EEA dan cuenta de los proyectos en biotecnología, recursos genéticos, y cambio climático y sostenibilidad que se ejecutaron en el marco de la convocatoria financiada con el proyecto de inversión pública PIP2, así como de las acciones realizadas a nivel de la mejora en la infraestructura y equipamiento, del fortalecimiento de capacidades (pasantías, maestrías, doctorados y cursos de capacitación) y de la incorporación de jóvenes investigadores. En las historias seleccionadas se muestra con claridad la forma en que la innovación puede ayudar a cosechar prosperidad entre quienes participan en el sector agrario y cómo el INIA puede ser una institución estratégica para la I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).
  • Ítem
    SEMBRANDO UN FUTURO SOSTENIBLE – Innovación Agraria del Perú al 2050
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2020-12) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    El objetivo general de la propuesta de Agenda de Innovación para el sector consiste en desarrollar y consolidar las actividades de I+D+i, capacitación y transferencia tecnológica en materia agraria del INIA/SNIA. Para ello, se han definido seis líneas estratégicas dirigidas a cumplir los siguientes objetivos estratégicos específicos: (i) consolidar la estabilidad política, administrativa y presupuestal del INIA; (ii) modernizar los procesos de I+D+i del INIA/SNIA mediante la planificación estratégica y la vigilancia tecnológica, y (iii) crear y consolidar un sistema público-privado de asistencia técnica, extensión y transferencia tecnológica, con la participación de los GORE y GOLO. El presente estudio prospectivo se ha desarrollado de una manera participativa, convocando a numerosos expertos de diversas instituciones, organizaciones, especialidades y sectores ligados con la agricultura y la innovación en el Perú. Ellos han sido la base de las discusiones y consultas que se han realizado a lo largo de las diversas etapas que la metodología de trabajo indicaba, situación que permitió validar diversos aspectos, tendencias y valores que llevaron a la construcción de una agenda para la innovación agraria nacional.
  • Ítem
    AGRONOVA II FERIA DE INNOVACIÓN DEL SECTOR AGRARIO (Tarapoto, 24 y 25 de octubre de 2019)
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2020-03) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    Resumen El presente documento sistematiza la ejecución de la II Feria de Innovación del Sector Agrario AGRONOVA 2019, realizada en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, los días 24 y 25 de octubre de 2019, organizada por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). Su elaboración se enmarca en la estrategia de gestión de conocimientos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). En el primer y segundo capítulo se presentan los antecedentes y el marco institucional del Sistema Nacional de Innovación Agraria en el Perú, respectivamente. En el tercer capítulo se hace un recuento de los objetivos, metodología y programa de AGRONOVA 2019, y se presentan los resúmenes de las ocho ponencias magistrales realizadas, así como los comentarios relevantes a estas ponencias hechos por los panelistas invitados; asimismo, este capítulo contiene los textos de los acuerdos regionales en I+D+i para el sector agrario suscritos en el marco de AGRONOVA 2019. El cuarto capítulo contiene algunas conclusiones y recomendaciones para futuras organizaciones de este tipo de eventos.
  • Ítem
    Bases para una estrategia de gestión de conocimiento para el Instituto Nacional de Innovación Agraria
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2020-12) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    la gestión del conocimiento es un aspecto clave de la Política de Modernización de la Gestión Pública ya que permite identificar, analizar y compartir el conocimiento disponible y requerido sobre la gestión y su relación con los resultados. Más aún, la gestión del conocimiento es un proceso cuyo alcance no debe circunscribirse a cada organización pública, sino que debe ser capitalizado por el conjunto del Estado a través de la sistematización e intercambio de experiencias en redes interinstitucionales de aprendizaje. Este proceso ya ha sido iniciado por instituciones públicas, así como el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) lo que representa un entorno favorable. Por lo anteriormente expuesto y con el propósito de fortalecer el rol del INIA como ente rector del SNIA se evidencia que existe la necesidad de contar con una Estrategia de Gestión del Conocimiento.
  • Ítem
    CARAL 2020: VEINTE INNOVACIONES DE IMPACTO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2020-10) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    Con la finalidad de promover la innovación agraria en el Perú a través de la documentación, difusión y premiación (económica) de casos exitosos de innovaciones agrarias, se realizó el Concurso Nacional de Premiación a la Calidad de los Proyectos de Innovación Agraria Premio Nacional INIA – Caral 2020. El concurso da a conocer las innovaciones que responden a retos y tendencias actuales que enfrenta el sector agrario nacional. Asimismo, se contribuye a que las innovaciones premiadas sean replicadas y diseminadas entre aquellos productores pertenecientes a la agricultura familiar que no acceden a los servicios de innovación agraria. Los 20 casos exitosos ganadores son sistematizados en este libro, resaltando las innovaciones implementadas, los resultados e impactos conseguidos, así como las lecciones aprendidas por las entidades durante el proceso de implementación de los proyectos. Es importante mencionar que con estas intervenciones se han beneficiado a miles de familias a nivel nacional. De esta manera se define que la inversión en investigación e innovación agraria genera beneficios económicos, sociales y ambientales. El Ministerio de Agricultura y Riego considera que esta publicación será de utilidad para los formuladores de políticas en materia de innovación agraria y para los profesionales encargados de gestionar proyectos agrarios, ya que encontrarán metodologías y prácticas que han sido implementadas exitosamente en diversas condiciones y pueden coadyuvar al escalonamiento de sus proyectos. De esta manera, este libro se constituye en un ejemplo de cómo gestionar el conocimiento y difundirlo entre los actores del SNIA.
  • Ítem
    FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA (SNIA)
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2019-09) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    En este documento se describe una lógica de análisis y de actuación que puede ayudar a implementar el SNIA partiendo de la definición de su razón de ser, la declaración de políticas, principios y misión. Esa implementación solo es posible si se define y se tienen claros la población objetivo, los problemas que enfrentan los usuarios del sistema, la vinculación y los espacios de intervención de este con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), los roles, funciones y mecanismos de participación que son comunes y diferentes a ambos sistemas, las posibilidades de funcionamiento en las regiones y las agendas regionales. Una vez analizados todos estos aspectos, se definen los objetivos y acciones estratégicas bajo los cuales el SNIA debe orientar sus intervenciones. Algunas de estas acciones suponen esfuerzos de interacción con el SINACYT que deben ser promovidos al más alto nivel institucional, pero también incluyen modificaciones en la lógica actual de funcionamiento de instancias como las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) del INIA, que pueden convertirse en estaciones sectoriales, o el establecimiento de consejos científicos en los ministerios productivos que permitan que el diseño de políticas de estos se orienten a promover la colaboración y la formación de redes de trabajo para el I+D+i, entre otros.
  • Ítem
    GESTIÓN DE FONDOS CONCURSABLES PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA: CASO DEL PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA (PNIA)
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2020-11) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    El objetivo de desarrollo del PIP1 era crear las condiciones adecuadas en el SNIA para apoyar la efectividad de sus organizaciones en el desarrollo o provisión de tecnologías agrarias mejoradas. Para cumplir con sus objetivos, este proyecto tenía cuatro (4) componentes. A través de los componentes 2 y 3 se financiaron cinco (5) tipos de proyectos: Investigación Adaptativa, Extensión Agraria, Desarrollo de Empresas Semilleristas, Investigación Estratégica y Capacitación por Competencias. El presente documento analiza la gestión de dichos fondos a la luz de los instrumentos de gestión constitutivos del Programa y los que se fueron desarrollando y ajustando con los aprendizajes de la experiencia. Se anotan algunas de las dificultades identificadas, las soluciones avanzadas y otras sugeridas, y se contrastan con el tratamiento de otros fondos competitivos. Se concluye con recomendaciones que deben ser consideradas para el diseño e implementación de futuros fondos.
  • Ítem
    GUÍA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN AGRARIA > NIVEL NACIONAL
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2020-03) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es un organismo técnico especializado del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA). El INIA tiene por misión liderar la investigación y contribuir a la innovación agraria inclusiva y sostenible en coordinación con los actores del SNIA, para promover el sector productivo con sector alimentaria. El Programa Nacional de Innovación Agraria es la unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y es el instrumento más importante en fomentar la innovación para el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sostenible que permita mejorar la competitividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores. En el presente documento de muestran las fichas de los proyectos Servicios de extensión agraria, Investigación adaptativa, Investigación estratégica, investigación, Transferencia de tecnología.
  • Ítem
    INNOVACIONES PARA EL AGRO PERUANO
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2021-02) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    Esta publicación presenta 231 innovaciones tecnológicas, producto de los trabajos realizados mediante esquemas de coinversión, por organizaciones de productores, cooperativas, universidades y centros de investigación, mediante convocatorias a fondos concursables iniciadas en el año 2015 y finalizadas en el año 2018. En el lapso de cuatro años, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) financió 804 subproyectos Los subproyectos aprobados tuvieron una cobertura en más de 100 cadenas productivas. Las innovaciones que se presentan se desarrollaron de manera participativa, para lo cual se convocó a numerosas organizaciones de productores, las cuales, en asociación con universidades, centros de estudio, expertos, especialistas y sectores ligados con la agricultura y la innovación en el Perú, generaron de manera articulada nuevas tecnologías productivas, añadieron valor agregado a la producción primaria y mejoraron la comercialización y la gestión de las organizaciones de productores. Finalmente, corresponde resaltar que el presente documento constituye una importante contribución más del INIA a través del PNIA a la transformación y modernización de la agricultura mediante el estímulo a la innovación en la producción, los procesos, la comercialización y la organización de los productores.
  • Ítem
    La experiencia de 51 proyectos cofinanciados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria a través del Programa Nacional de Innovación Agraria
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2019-05) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    El PNIA encargó la sistematización de los avances en 51 proyectos seleccionados por los cinco tipos de fondos de carácter competitivo, lanzados entre el 2015 e inicios del 2018. En el presente documento se presentan los resultados del Proyecto (PIP 1): “Consolidación del Sistema de Innovación Agraria”, a través de una muestra de 51 proyectos agropecuarios cuyo objetivo fue generar condiciones adecuadas para la innovación tecnológica logrando el incremento de esta innovación entre los productores, al promover un adecuado desarrollo del mercado de bienes y servicios tecnológicos, dinamizando una adecuada investigación científica y desarrollo tecnológico, y finalmente fortaleciendo las capacidades institucionales del sistema de I+D+i agrario.
  • Ítem
    METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL CONCURSO NACIONAL DE PREMIACIÓN A LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN AGRARIA > Premio Nacional INIA Caral 2020
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2021-02) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    En el marco del PNIA se han implementado actividades relacionadas con la gestión y difusión del conocimiento y la tecnología. Dentro de esta actividad de la gestión y difusión del conocimiento y la tecnología, se ha considerado la implementación de un fondo concursable de premio a la calidad de los proyectos. El propósito del fondo de premiación es instituir un procedimiento de reconocimiento público a la calidad en la gestión y los resultados de acciones orientadas a mejorar las oportunidades de negocios de los agricultores peruanos y resolver problemas de gestión de los recursos agua, suelo y biodiversidad, y la seguridad alimentaria, con innovaciones en ciencia y tecnología agraria. El fondo permitió implementar el año 2020 un concurso de premiación de las mejores iniciativas públicas y privadas de innovación agraria en el Perú denominado Premio INIA Caral 2020, cuya definición de los proyectos ganadores obedece a una metodología de selección de proyectos de innovación bajo determinados estándares y criterios de desarrollo
  • Ítem
    Sistematización de experiencias de intercambio científico y tecnológico en el marco del sistema nacional de innovación agraria
    (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2019-10) Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA
    El PNIA, como parte de su estrategia de gestión del conocimiento, encargó la sistematización de las experiencias de intercambio científico y tecnológico, producto de eventos con actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) en los departamentos de Junín, Ucayali y Lima, a cargo de investigadores nacionales e internacionales en las cadenas de papa, palma aceitera, cacao, café y hortalizas. Esta sistematización de los avances científicos y tecnológicos en un contexto de desarrollo agrícola global y nacional es una contribución a la solución de los retos que estas cadenas y organizaciones de productores enfrentan. Los resultados de este intercambio con actores del SNIA permiten avanzar en la difusión del conocimiento científico y tecnológico generado por los proyectos cofinanciados por el PNIA como por otras entidades del sistema de innovación, así como lo conseguido a manera de referencia en otros países como parte del compartir del conocimiento con aliados estratégicos en el desarrollo de la innovación agraria en el Perú.

Sede Central: Av. La Molina 1981 - La Molina. Lima. Perú - 15024

Central telefónica (511) 240-2100 / 240-2350

FacebookLa ReferenciaEurocris
Correo: repositorio@inia.gob.pe

© Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA