Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/1200
Título : Evaluación del empleo del ajo (Allium sativum) y sábila (Aloe vera), en lesiones cutáneas provocadas por dermatofitos en cobayos(Cavia porcellus)
Otros títulos : Evaluation of the employment of the garlic (Allium sativum) and aloe (Aloe vera), in cutaneous injuries provoked for dermatophytosis in guinea pigs (Cavia porcellus)
Autor : Melgar, Janny
Shiva, Carlos
Chauca Francia, Lilia
Fecha de publicación : 15-mar-2018
Resumen : La dermatofitosis es un problema recurrente en la crianza de cuyes. La falta de diagnóstico y un tratamiento específico conlleva a que la enfermedad se propague en la población, siendo los más afectados los cuyes de recría. Este estudio se llevó a cabo en INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), donde se tomaron muestras de 21 cuyes machos recría, con lesiones clínicamente compatibles a la infección micótica grado III y IV, los cuales se agruparon en tres grupos de tratamiento llamados grupo A (administrando Allium sativum), grupo B (aplicando Aloe vera) y grupo C (Control). Antes de iniciar el tratamiento natural, se analizaron pelos y escamas de la lesión con la finalidad de confirmar que el agente causal fue un dermatofito. Se determinó que la mayor frecuencia de presentación de dermatofitos es producida por Trichophyton mentagrophytes. Posteriormente, se aplicó el producto una vez iniciado el tratamiento y se evaluó a lo largo de seis semanas. Se concluye que ambos productos naturales fueron seguros debido a que no se encontró efectos secundarios y a su vez, mostraron ser eficaces en el tratamiento de dermatofitos, siendo el Allium sativum el que obtuvo mayor tasa de inhibición.
Palabras clave : Cuy
Dermatofitosis
Allium sativum
Aloe vera
Tratamiento natural
Editorial : Universidad Peruana Cayetano Heredia
Citación : Melgar, J.; Shiva, C. & Chauca, L. (2018). Evaluación del empleo del ajo (Allium sativum) y sábila (Aloe vera), en lesiones cutáneas provocadas por dermatofitos en cobayos(Cavia porcellus). Salud y Tecnología Veterinaria Vol. 5 Núm. 1 (2017): Enero-Junio. 8-14. doi: 10.20453/stv.v5i1.3248
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/1200
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.20453/stv.v5i1.3248
metadata.dc.subject.ocde: Ciencia Veterinaria
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Melgar-et-al_2017_Cuy_Ajo_Sábila.pdf961,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons