Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/870
Título : Obtención de biopeliculas a partir de la glicerina producto del proceso de transesterificación de aceite de piñón blanco (Jatropha curcas L.)
Otros títulos : Obtaining of biopeliculas from the glycerin product of the process of transesterificación of oil of white pinion (Jatropha curcas L.)
Autor : Moreno, Alan
Garay Montes, Richer
Guerrero, Jaime
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la adición de glicerina a diversas concentraciones (15, 25 y 35 %) en las propiedades físicas y mecánicas en la formulación de las biopelículas de almidón de maíz y caseinato de sodio. En 100 ml de agua se adicionó diferentes proporciones de almidón de maíz y caseinato de sodio, con glicerina en concentraciones de: 15%, 25%, 35% p/p. Se utilizó glicerina con el propósito de mejorar las características físicas y mecánicas, pues permite estructuras más uniformes para su uso en la industria. Diseño completamente al azar (DCA) se utilizó para el análisis de varianza y para la comparación de medias se usó la prueba de Duncan al 95% de probabilidad. Las variables de respuesta evaluadas fueron: espesor, el color, la solubilidad y la resistencia a la ruptura. Con respecto a las pruebas físicas se observó que a medida que aumenta la glicerina hay un aumento en el espesor el cual fue determinado con un micrómetro DDR-6000 modelo Suhl, para determinar el color se utilizó colorímetro digital CR – 400. Para solubilidad en agua, se evaluó la disolución de las biopelículas, mostrando que la formulación de almidón y de glicerina es la mejor resistencia que ofrece a todas las concentraciones. En cuanto a la fuerza de ruptura, se realizó una prueba de punción usando un texturómetro modelo Stentar II 11009 STR, llegándose a determinar que a medida que disminuye la concentración de glicerina aumenta la resistencia a la rotura de un punto entre 7,93 N a 15% de glicerina más almidón y 9.61 N para 35% de glicerina con caseinato de sodio. Concluyendo que la formulación de almidón de maíz más glicerina resulto ser más uniforme en espesor.
Palabras clave : Glicerina
Biopelícula
Almidón de maíz
caseinato de sodio
Editorial : INIA. Estación Experimental Agraria El Porvenir - San Martín
Descripción : 8 páginas.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/870
metadata.dc.subject.ocde: Biotecnología Agrícola y de alimentos
Aparece en las colecciones: Artículos preliminares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moreno-Obtención_biopelículas.pdfArtículo preliminar846,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons