Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/2324
Título : Efecto del plasma seminal sobre la respuesta a la prueba hipoosmótica en espermatozoides de alpaca (Vicugna pacos)
Autor : Pacheco, J. I.
Mamani Cato, Rubén Hebert
Franco, F.
Zea, O.
Pezo, S. D.
Vélez, V. M.
Fecha de publicación : 24-oct-2014
Resumen : Se diseñó un estudio con el fin de evaluar el efecto del plasma seminal sobre la respuesta a la prueba hipoosmótica en espermatozoides de alpaca organizados para este fin de la siguiente manera: Grupo 1 (n = 15) espermatozoides libres de plasma seminal (aspirados obtenidos de los conductos deferentes en PBS), Grupo 2 (n = 15) espermatozoides libres de plasma seminal reconstituidos con plasma seminal (obtenidos de los conductos deferentes, aspirados en PBS, mezclado al 50/50% con plasma seminal) y Grupo 3 (n = 15) semen entero (obtenido por vagina artificial), las muestras se incubaron en una solución hipoosmótica ajustada a 100 mOsmol (citrato sódico + fructosa + 2H2O 100 mL) . Se mezclaron 0,1 mL + 0,9 mL de semen de la solución hipoosmótica, se incubaron durante 30 minutos en baño de agua a 37 °C y se detuvo la reacción con 0,1 mL de formaldehído al 4%. Se realizó el recuento de al menos 200 espermatozoides por muestra utilizando un objetivo de microscopio óptico de inmersión (100 X), la vitalidad se evaluó mediante tinción de eosina supravital (0,7%), nigrosina (1%). los resultados indican que no existe efecto perjudicial del plasma seminal sobre la respuesta endosmótica siendo, por el contrario, superior en el semen entero; la vitalidad de los espermatozoides sin plasma seminal es similar, sin embargo disminuye cuando se reconstituyen con plasma seminal, tal vez porque el plasma seminal es de otro animal; no existe correlación positiva entre endosmosis y vitalidad, lo que indica que esta última no refleja necesariamente la integridad de la membrana por lo que se recomienda realizar esta prueba rutinariamente en las pruebas de semen de alpaca.
Palabras clave : Endosmosis
Plasma seminal
Esperma
Alpaca
metadata.dc.subject.agrovoc: Semen
Espermatozoo
Spermatozoa
Alpacas
Alpaca
Editorial : Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA)
Citación : Pacheco, J. I.; Mamani, R.; Franco, F.; Zea, O.; Pezo, S. D.; & Vélez, V. M. (2014). Efecto del plasma seminal sobre la respuesta a la prueba hipoosmótica en espermatozoides de alpaca (Vicugna pacos). En Gómez N.; & Curillo, M. (Eds.), Memorias: XXXVII Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal, UNAMBA, 241-243
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12955/2324
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.02.01
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pacheco_et-al_2014_semen_alpaca.pdf488,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons