Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/2174
Título : Sustentabilidad productiva de la instalación de sistemas silvopastoriles: una revisión sistemática basada en la realidad de Perú y Colombia
Autor : Saucedo Uriarte, José Américo
Diaz Quevedo, Clavel
Milla Pino, Manuel Emilio
Durand Chávez, Luz Marlene
Linares Rivera, Jaime Lizardo
Vásquez Pérez, Héctor Vladimir
Quispe Ccasa, Hurley Abel
Fecha de publicación : 29-may-2023
Resumen : La mayor parte de la ganadería a nivel mundial se viene desarrollando en sistemas a campo abierto (sca) o monocultivos, la cual genera pérdidas económicas y ambientales, así como erosión de suelos, pérdida de biodiversidad de flora y fauna, baja producción de carne y leche, y menos ingresos monetarios. Frente a esta situación, existen alternativas sostenibles y sustentables de producción pecuaria que son amigables con el medioambiente, como los sistemas silvopastoriles (ssp). Por lo que, en esta revisión, se plantea analizar la sustentabilidad productiva de la instalación de ssp, al hacer un mayor énfasis en la composición florística de parcelas con ssp en Perú y Colombia, como estudio de caso. La revisión de información fue basada en la declaración Prisma, considerando criterios de inclusión y exclusión, se realizaron comparaciones de producción y calidad del pasto, productividad del ganado lechero y de engorde, oportunidades sociales y ambientales y la composición florística de tales ssp. La instalación de ssp incrementa los rendimientos productivos de los pastos (materia seca, digestibilidad y proteína) y de los animales, como mayor producción de leche y carne, y mayor biodiversidad de especies forrajeras. Además, en ambos países se observa que la implementación de estos sistemas ha mejorado las oportunidades para los productores dedicados a la ganadería, por los beneficiosos impactos económicos, ambientales y sociales que estos brindan. En ese sentido, es un reto para los científicos, gobiernos y entidades involucradas en sistemas sostenibles para seguir buscando nuevas alternativas viables y validarlas para la producción ganadera.
Palabras clave : Beneficios económicos
Diversidad de especies
Impacto ambiental
Oportunidades sociales
Sistemas de producción
Sistemas sustentables
metadata.dc.subject.agrovoc: Beneficios económicos
Economic benefits
Diversidad de especies
Species diversity
Impacto ambiental
Environmental impact
Sistemas de producción
Production systems
Editorial : Colombian Corporation of Agricultural Research (Corpoica)
Citación : Saucedo-Uriarte, J. A.; Diaz-Quevedo, C.; Milla, M. E.; Durand, L. M.; Linares, J. L.; Vásquez, H. V.; & Quispe-Ccasa, H. A. (2023). Sustentabilidad productiva de la instalación de sistemas silvopastoriles: una revisión sistemática basada en la realidad de Perú y Colombia. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 24(2), e3048. doi: 10.21930/rcta.vol24_num2_art:3048.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12955/2174
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.21930/rcta.vol24_num2_art:3048
ISSN : 0122-8706
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.02
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Saucedo_et-al_2023_sistemas_silvopastoriles.pdfArtículo595,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons