Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/1994
Título : Cloruro de benzalconio en el tratamiento de la dermatomicosis causada por Trchophyton sp. en el cuy (Cavia cobayo)
Autor : Bezada Q., Sandra
Noé M., Norma
Béjar C., Vilma
Mascari G., Juan
Fecha de publicación : 15-jul-2004
Publicado en: Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
Resumen : Se evaluó la eficacia del cloruro de benzalconio en el tratamiento de la dermatomicosis causada por Trichophyton sp. en el cuy (Cavia cobayo). Se utilizó 200 cuyes de 2 meses de edad que presentaban signos clínicos de dermatomicosis. Los cuyes fueron divididos al azar en dos grupos (A y B) similares. Al grupo A se le aplicó una solución acuosa de cloruro de benzalconio al 0.1% como único tratamiento y en el grupo B se empleó agua como placebo. Previo al tratamiento, se tomaron muestras de pelos y escamas de piel para examen directo y cultivo en los medios Dermatophytes Test Medium (DTM) y Mycobiotic, así como biopsias de piel para estudio histológico. Todas las muestras resultaron positivas a hongos entre el 3er y 7to día, tipificándose la especie Trichophyton mentagrophytes con la ayuda de microcultivos y lectura en agar urea. El 60% de las muestras fueron positivas al examen directo. El estudio histológico mostró hiperqueratosis ligera. El 100% de los cuyes del grupo A mostró curación clínica con crecimiento de pelo al finalizar la 4a semana post-tratamiento. Se concluye que una sola aplicación de cloruro de benzalconio al 0.1% en solución es eficaz para el tratamiento topical de la dermatomicosis causada por Trichophyton mentagrophytes; lográndose una eficacia del 70% en la tercera semana post-tratamiento, sin que cause daño a la piel y sin ser afectada por la presencia de materia orgánica.
Palabras clave : Cloruro de benzalconio
Dermatomicosis
Cuy
Tratamiento
Editorial : Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Citación : Bezada, S.; Noé, N.; Béjar, V. & Mascari, J. (2004). Cloruro de benzalconio en el tratamiento de la dermatomicosis causada por Trichophyton sp. en el cuy (Cavia cobayo). Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 15(1), 8–12. doi: 10.15381/rivep.v15i1.1556
Descripción : 5 páginas
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12955/1994
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1556
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.00
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bezada-et-al_2004_Cuy_Dermatomicosis.pdf24,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons