Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/772
Título : Selección y desarrollo de variedades de papa con calidad industrial para condiciones de la sierra central del Perú
Autor : Huanco Sacachipana, Valeriano
Riveros Chahuayo, Ciro
Gastelo Benavides, Manuel Antonio
Zúñiga López, Luz Noemí
Gutiérrez Rosales, Raymundo Oscar
Sanabria, C.
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el Perú, la papa constituye la base de la alimentación del poblador y, además, es la actividad económica más importante del poblador andino. Sin embargo, la industria del procesamiento de la papa sigue teniendo un desarrollo incipiente comparado con otros países, debido principalmente a la escasez de variedades con estándares de calidad que exige la industria del procesamiento de la papa. La mayoría de las papas producidas en el país, se caracterizan, entre otras, por su alto contenido de azúcares reductores, formas de tubérculos no aparentes o absorben gran cantidad de aceite, las cuales determinan una baja o nula aceptación en la industria del procesamiento de papas fritas. La variedad Capiro (introducida desde Colombia), que presenta mejor calidad para procesamiento, no colma las expectativas de los agricultores, porque es susceptible a la rancha, posee un largo periodo vegetativo (180 días) y tiene relativamente una baja capacidad de rendimiento. Un mayor desarrollo de la industria de procesamiento de la papa en el país permitirá variar en mayor grado la dieta de la población, regular el abastecimiento del mercado y estabilizar de alguna forma los precios en beneficio de los productores y consumidores. Por lo mencionado, el Programa Nacional de Investigación en Papa del INIA ha implementado un programa de mejoramiento genético con el objetivo de seleccionar variedades de papa con aptitud industrial, resistentes a la rancha y adaptadas a un amplio rango de condiciones agro ecológicas de la Sierra Central del Perú.
Palabras clave : Papa
Variedades
Mejoramiento genético
Calidad industrial
Editorial : Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
Citación : Huanco V.; Riveros, C.; Gastelo, M.; Zuñiga, L.; Gutierrez, R. & Sanabria, C. (2010) Selección y desarrollo de variedades de papa con calidad industrial para condiciones de la sierra central del Perú. En: Memoria del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa - ALAP 2010 y I Simposium Internacional de Recursos Genéticos de la Papa, 23-28 de Mayo, 2010, Cusco, Perú. pp.141-142.
Descripción : pp.141-142. Sección GM20.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/772
metadata.dc.subject.ocde: Biotecnología Agrícola y de alimentos
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Huanco-Selección_desarrollo_variedades_papa.pdfArtículo de congreso49,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons