Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/71
Título : Aislamiento de ADN genómico de Myrciaria dubia (HBK) "camu camu" apropiado para análisis moleculares
Otros títulos : Isolation of genomic DNA from Myrciaria dubia (HBK) “Camu camu” suitable for molecular analysis
Autor : Castro Gómez, Juan Carlos
Cobos Ruiz, Marianela
Ramírez Saavedra, Roberson
Imán Correa, Sixto Alfredo
Fecha de publicación : 29-jun-2012
Resumen : Myrciaria dubia “camu-camu”, una especie nativa de la Amazonía que produce frutos con alto contenido de vitamina C y otras sustancias importantes. Sin embargo, los estudios moleculares de esta planta son escasos, por falta de un protocolo reproducible para purificar sus ácidos nucléicos. El objetivo de este trabajo fue establecer un protocolo para aislar el ADN genómico a partir de hojas de M. dubia, apropiado para análisis moleculares. El ADN se purificó con un protocolo modificado, la calidad y cantidad se estimó por espectrofotometría y electroforesis en gel de agarosa. Adicionalmente, la calidad se evaluó mediante RAPD. El ratio de calidad (A260/A280) promedio del ADN fue 1.9±0.1 y el espectro de absorción UV/Vis presentó un único pico de máxima absorbancia a 260nm. Mediante electroforesis el ADN fue íntegro y sin ARN. También, la síntesis de amplicones RAPD nos sugiere ausencia de inhibidores para polimerasas. La concentración promedio del ADN fue 99±33 ng/ml y el rendimiento promedio fue 237±80 mg ADN/g hoja. En conclusión, se ha establecido un protocolo de aislamiento de ADN genómico a partir de hojas de Myrciaria dubia “camu camu”, caracterizado por permitirnos obtener ADN de alta calidad y cantidad suficiente para análisis moleculares como el RAPD.
Palabras clave : Aislamiento
ADN genómico
Myrciaria dubia
Camu camu
Editorial : Universidad Científica del Perú
Citación : Castro, J.; Ruiz, M.; Saavedra, R. & Correa, S. (2012). Aislamiento de ADN genómico de Myrciaria dubia (HBK) "camu camu" apropiado para análisis moleculares. Ciencia Amazónica, 2(1), 7–15.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/71
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.22386/ca.v2i1.19
ISSN : 22215948
metadata.dc.subject.ocde: Biotecnología Agrícola y de alimentos
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castro-et-al_2012_CamuCamu_ADN.pdf246,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.