Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/1073
Título : Obtención de un ADN complementario que codifica una fructano 1-exohidrolasa en yacón, Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Robinson.
Autor : Moreno Díaz, Patricia
Uchima Flores, Mariella
Cabrera Pintado, Rosa María
Torres Aliaga, Roger
Fecha de publicación : 12-jun-2019
Resumen : El yacón es una planta asterácea originaria de los Andes que en los últimos años ha recibido especial atención por sus propiedades nutricionales y farmacológicas. Sus raíces almacenan fructanos de tipo inulina con bajo grado de polimerización, también llamados fructooligosacáridos (FOS). La pérdida de los FOS en las estructuras reservantes con la consecuente disminución de sus propiedades funcionales están relacionadas directamente con la actividad de la enzima fructanoexohidrolasa (FEH). Las plantas de yacón fueron obtenidas de la estación experimental “Baños del Inca” perteneciente al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Examinando cuatro métodos de extracción de RNA total a partir de las raíces reservantes, se obtuvo un mejor rendimiento y calidad con el método CTAB modificado. El juego de cebadores diseñados y la técnica de RT-PCR generaron fragmentos traslapados del gen feh, así como el extremo 3’ del ARNm. El ensamblaje de los fragmentos permitió determinar cerca del 80 por ciento de la secuencia del gen y la región no codificante del extremo 3’. La construcción del árbol filogenético mostró un alto grado de identidad de la secuencia con las 1-FEHs de: C. intybus (88,5 %), H. tuberosus (88,2 %), V. herbácea (86,5 %) y A. lappa(85 %).
Palabras clave : Yacón
Andes
CTAB
RT-PCR
1-FEH
Editorial : Moreno Díaz
Citación : Moreno, P.; Uchima, M.; Cabrera, R.; Torres, R. 2019. Obtención de un ADN complementario que codifica una fructano 1-exohidrolasa en yacón, Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.) H. Robinson. Scientia Agropecuaria 10(2): 283 – 291.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/1073
metadata.dc.identifier.doi: http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2019.02.14
metadata.dc.subject.ocde: Biotecnología agrícola, Biotecnología alimentaria
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moreno-et-al_2019_Yacón_ADN.pdf521,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons