Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/1727
Título : Desarrollo de la tecnología para la edición génica para el mejoramiento del cultivo de papa a través de la herramienta CRISPR Cas9
Otros títulos : Proyecto 172_PI. Resultados
Autor : Fernández Huaytalla, Elizabeth
Fecha de publicación : jun-2020
Resumen : El proyecto tiene como objetivo desarrollar, en el INIA, la herramienta CRISPR/Cas 9 para el incremento de la tolerancia a estreses bióticos y/o abióticos, en variedades comerciales de papa así como fortalecer las capacidades en el equipo técnico del INIA para el desarrollo de la tecnología de edición de genes. El proyecto tuvo una duración de 19 meses, desde setiembre del 2018 a abril del 2020. A través de la Subdirección de Biotecnología se ha logrado establecer herramientas para la edición génica de papa generando protocolos para el diseño de ARN guías, construcción de vectores de edición, aislamiento de protoplastos a partir de hojas y mediante un experimento de expresión de genes se logró generar data para mejorar la comprensión de los genes involucrados en la infección del patógeno de papa Phytophthora infestans en Solanum tuberosum. Se realizó el fortalecimiento de capacidades a través de eventos de capacitación a nivel internacional contando con participantes provenientes de países como Colombia, Brasil, Costa Rica, Turquía y México. Asimismo, se ha llevado a cabo talleres de capacitación a productores de papa de comunidades altoandinas en cuanto al manejo agronómico del cultivo de papa para mejorar su producción Finalmente, se realizó la difusión de resultados a través de un póster en un evento científico, logrando obtener el primer lugar al mejor póster de trabajo de investigación. Finalmente, el proyecto 172 _PI que hace uso de la tecnología de edición génica CRISPR/Cas 9 evidencia que el INIA ha desarrollado la fase inicial de esta herramienta, usando como primer cultivo a la papa.
Palabras clave : Edición génica
Mejoramiento de cultivo
Herramienta CRISPR-Cas9
Papa
Editorial : Instituto Nacional de Innovación Agraria
Citación : Fernandez, E. (2020). Desarrollo de la tecnología para la edición génica para el mejoramiento del cultivo de papa a través de la herramienta CRISPR Cas9. Instituto Nacional de Innovación Agraria.
Descripción : 25 páginas
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12955/1727
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.04.00
Aparece en las colecciones: Presentaciones



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons