Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/574
Título : Los “objetos nodriza”, facilitan nicho de regeneración para la restauración del árbol de la quina, distrito de Kañaris, región Lambayeque
Autor : Gómez Silvera, Alejandro
Beraun Macedo, Luis Alberto
Gómez Rengifo, Omar Jahir
Llatas Ducep, Elsa
Fecha de publicación : ene-2016
Resumen : [ES] Se analizan el establecimiento y restauración del árbol de la quina en los bosques de neblina de Upaypiteq (distrito de Kañaris), referido a los “objetos nodriza” (rocas, troncos caídos y/o tallos recubiertos de raíces fibrosas) que crean micrositios que puede ser particularmente relevante como facilitadores y aceleradores de “nichos de regeneración natural”, imitando condiciones microambientes que protegen a las plántulas de la desecación y a su vez sirven como fuente de nutrientes a las plántulas regeneradas naturalmente, hasta que crezcan lo suficiente para enfrentar las condiciones estresantes del medio ambiente, favoreciendo de esta manera la deposición de agua de niebla y la formación del rocío en sus hojas y tallo, la niebla es un fenómeno de alta ocurrencia en los bosques de Upaypiteq (2700 msnm). El estudio de los elementos biótícos y abióticos crean condiciones ambientales favorables en un área degradada, como la ganancia de agua “oculta” promovida por los “objetos nodriza” (tallos caídos, rocas) y/o plantas nodrizas, ambas técnicas prometen ser líneas de investigación para promover proyectos y planes de restauración del bosque de neblina, hábitat del árbol de la quina, especie forestal símbolo, cultural, histórico y medicinal del Perú. --- [EN] In this scientific note I analyze new paradigms in the quina restauratio and establishment. The first one is related to the facilitation effect given by “nurse objects” (rocks, tree) compared with “nurse plants”, which could be enhanced in places where fog deposition and dew formation are highly frequent phenomena. The trophic biology of the rock-colonizing is the second paradigm. Research on the “hidden” water gains driven by rocks s are very important topics in the endemic quina restoration and recovering plans.
Palabras clave : Rubiaceae
Cinchona
Regeneración forestal
Bosques tropicales
Plantas nodrizas
Editorial : INIA. Estación Experimental Agraria Vista Florida - Lambayeque
Descripción : Equipo técnico del Proyecto 009_PI “Metodología y diseño para restaurar el ecosistema forestal del árbol de quina y especies nativas asociadas, mediante plantaciones, manejo forestal sostenible y transferencia tecnológica en el distrito de Kañaris. Región Lambayeque”
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/574
metadata.dc.subject.ocde: Forestal
Aparece en las colecciones: Artículos preliminares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gomez-objetos_nodriza.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons