Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/500
Título : Análisis de diversidad genética y distribución espacial del germoplasma de Manihot esculenta Crantz (yuca) en Ucayali-Perú, mediante marcadores SSR.
Autor : Aquino Villasante, Yeny Natali
Fecha de publicación : 2006
Resumen : Ante el grave problema de pérdida progresiva de la diversidad genética muchas entidades hacen esfuerzos por evitar dicho proceso, conservando en bancos de germoplasma especies con valor cultural, social y nutricional, como es el caso de Manihot esculenta Crantz comúnmente llamada yuca. En el Perú se cuenta con germoplasma de yuca conservado en el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA), del cual se tomó 100 accesiones colectadas de ocho sectores de la región Ucayali, distribuidos en tres cuencas (Aguaytía, Ucayali y San Alejandro) y márgenes de una carretera (San Alejandro). Además, estas accesiones provienen de dos grupos socioculturales (nativos y colonos). El análisis de diversidad genética y distribución espacial, se realizó en el Laboratorio de Biología Molecular de la Sub Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (SUDIRGEB) del INIEA en el periodo del 2003 a 2005, mediante marcadores moleculares SSR, para lo cual se seleccionaron 25 iniciadores. Los resultados muestran que la yuca tiene alta diversidad genética en el área de colecta Ht = 0.67). Mediante el análisis de agrupamiento se formaron 22 grupos, conformados por accesiones no relacionadas por origen geográfico. También se halló que entre la cuenca del Aguaytía y Ucayali, la primera es más diversa genéticamente (Hei = 0.67) y que es probable un intercambio de germoplasma limitado entre estas (Fst = 0.34). En la cuenca y carretera San Alejandro se conserva alta diversidad (Hei = 0.66), pero no diferente genéticamente una de la otra (Fst = 0.004). Los dos grupos socioculturales conservan alta diversidad, presentándose el mayor valor en comunidades de colonos (Hei = 0.68), mas el análisis de diferenciación genética indica haber un intercambio de germoplasma (Fst = 0.004). Además se identificó 10 posibles duplicados con una distribución geográfica que fortalece los valores de diversidad y diferenciación genética hallados, así también 6 accesiones genéticamente distantes de las demás y un subgrupo cuya característica es la presencia de tres alelos para el locus SSRY106. El análisis de distribución geográfica de la diversidad genética, con el Programa DIVA- GIS usando los datos moleculares, confirmó los resultados obtenidos del análisis de riqueza alélica, agrupamiento (similitud genética) y diferenciación genética (F).
Palabras clave : Manihot esculenta
Características genéticas
Yuca
Germoplasma
Editorial : Universidad Nacional San Agustín, Escuela de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Escuela de Biología
Descripción : Tesis (Biólogo) Universidad Nacional San Agustín, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Escuela de Biología
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/500
metadata.dc.subject.ocde: Recursos genéticos
Aparece en las colecciones: 1. Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aquino-analisis_yuca.pdf4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons