Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/2468
Título : Utilización de los índices de selección en la identificación de genotipos de arroz (Oryza sativa L.) tolerantes a sequía
Autor : Heros Aguilar, Elizabeth
Gómez Pando, Luz Rayda
Sosa Peralta, Guillermo
Fecha de publicación : 10-feb-2024
Publicado en: Producción agropecuaria y desarrollo sostenible
Resumen : Doce genotipos de arroz fueron estudiados en condiciones de campo, en condiciones inundadas y en ambientes de sequía moderada y severa. Se utilizó el diseño de parcelas divididas con dos repeticiones, ubicando en parcelas los tratamientos de manejo de riego (tres) y en sub-parcelas los genotipos (12), con una separación de diez metros para controlar la filtración lateral. La siembra directa se realizó en hileras, utilizando una densidad de 80 Kg ha -1 . El rendimiento en grano se ajustó a 14 % de humedad. Para cada genotipo se determinó la tolerancia a sequía utilizando los siguientes índices de selección: Índice de Susceptibilidad al Estrés (ISE), Productividad Media Geométrica (PMG), Productividad Media (PM), Media Armónica (MA), Índice de Tolerancia al Estrés (ITE), Índice de Rendimiento (IR), Índice de Estabilidad de Rendimiento (IER) e Índice de Resistencia a Sequía (IRS). Se observaron diferencias significativas entre rendimientos en condiciones de inundación y estrés en los índices Productividad Media Geométrica (PMG), Media Armónica (MA) y Productividad Media (PM). Los coeficientes de correlación indican que estos índices podrían ser utilizados para la identificación de genotipos de arroz tolerantes a sequía. Los análisis de los gráficos tridimensionales indican que IR71706 es el genotipo más tolerante a sequía y puede sembrarse en condiciones de riego y aridez.
Palabras clave : Oryza sativa L.
Sequía
Potencial de rendimiento
Inundación
Índices de selección
Gráficos tridimensionales
Arroz
metadata.dc.subject.agrovoc: Oryza sativa
Sequía
Drought
Potencial de rendimiento
Yield potential
Inundación
Flooding
Editorial : Universidad Católica de El Salvador
Citación : Heros, E.; Gómez, L.; & Sosa, G. (2014). Utilización de los índices de selección en la identificación de genotipos de arroz (Oryza sativa L.) tolerantes a sequía. Producción agropecuaria y desarrollo sostenible, 2, 11-31.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12955/2468
ISSN : 2518-8100
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Heros_et-al_2014_arroz_genotipos.pdf436,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons