Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/2167
Título : Características textiles de la fibra de alpaca Huacaya, según zonas agroecológicas, sexo y edad en la región Puno (Perú)
Otros títulos : Textile characteristics of the Huacaya alpaca fibre, according to agroecological zones, sex and age in the Puno region (Peru)
Autor : Larios Francia, Rosa
Cárdenas Minaya, Oscar Efraín
Rodriguez Huanca, Francisco H.
Ccopa, Jhunior
Condori, Andrés
Hernández, Wilfredo
Chaves Bellido, Luis
Díaz, Bertha
Chavez, Rafael
Sanchez, Joan
Galvez, Carlos
Fecha de publicación : 28-abr-2023
Publicado en: Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
Resumen : El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la zona agroecológica en las características textiles de la fibra de alpaca (Vicugna pacos), procedente de rebaños de unidades productivas de la Puna seca y Puna húmeda en la región Puno, según sexo y edad. Las muestras fueron obtenidas de 5530 alpacas Huacaya. El Diámetro de fibra (DF), Desviación estándar del diámetro de fibra (DEDF), Coeficiente de variación de diámetro de fibra (CVDF), Finura al hilado (FH), Índice de curvatura (IC) y Desviación estándar del índice de curvatura (DEIC) fueron registrados utilizando el equipo OFDA 2000. Los efectos de la zona agroecológica con relación al sexo y edad (Diente de leche [DL], 2 dientes [2D], 4 dientes [4D] y Boca llena [BLL]) se estimaron mediante un diseño al azar con arreglo factorial y prueba de rango múltiple de Duncan. Los valores de DF se encuentran en el rango de 13.3 a 34.5 μm con un valor promedio de 20.32 μm. Las alpacas de la Puna húmeda presentaron menor DF (13.3-34.5 μm) en comparación con las de la Puna seca (13.6-37.9 μm). La edad y el sexo inciden en el DF, pues las alpacas BLL registraron mayor DF frente a las alpacas DL (p<0.05). Asimismo, se observó un menor DF en alpacas macho en comparación con las hembras (p<0.05). La correlación entre zonas agroecológicas, sexo y edad se demostró al obtener menor diámetro en las alpacas macho DL de Puna húmeda. Además, se identificó una correlación significativa entre la calidad de fibra evaluada a partir de sus características textiles con la zona agroecológica.
Palabras clave : Alpaca
Zona agroecológica
Características textiles
Fibra
Sexo
Edad
metadata.dc.subject.agrovoc: Alpaca
Alpacas
Fibras naturales
Natural fibres
Agroecology
Agroecología
Editorial : Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Citación : Larios-Francia, R.; Cárdenas, O.; Rodriguez-Huanca, F. H.; Ccopa, J.; Condori, A.; Hernández, W.; Chaves-Bellido, L.; Díaz, B.; Chavez, R.; Sanchez, J.; & Galvez, C. (2023). Características textiles de la fibra de alpaca Huacaya, según zonas agroecológicas, sexo y edad en la región Puno (Perú). Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 34(2), e21356. doi: 10.15381/rivep.v34i2.21356
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12955/2167
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.15381/rivep.v34i2.21356
ISSN : 1609-9117
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.02.01
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Larios_et-al_2023_alpaca_fibra.pdfArtículo (Español)1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons