Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/1632
Título : Estudio de Asociaciones de Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) y Kiwicha (Amaranthus caudatus L.), con lenteja (Lens culinaris L.), Haba (Vicia faba L.) y arveja (Pisum sativum L.) en la sierra norte del Perú.
Autor : Tejada Campos, Toribio Nolberto
Fecha de publicación : 2002
Resumen : El estudio se realizó en Cajamarca, Perú; con el fin de identificar asociaciones eficientes para los granos andinos con alguna leguminosa de grano. Se condujo un experimento en dos localidades, teniendo once tratamientos: i) quinua unicultivo; ii) kiwicha unicultivo; iii) lenteja unicultivo; iv) haba unicultivo; v) arveja unicultivo; vi) quinua+lenteja; vii) quinua+haba; viii) quinua+arveja; ix) kiwicha+lenteja; x) kiwicha+haba; y, xi) kiwicha+arveja. Se utilizó un DBCR con cuatro repeticiones. Se evaluó presencia de malezas (diversidad y redundancia), producción de biomasa aérea de malezas y cultivos, altura de planta y rendimiento de grano de los cultivos, nodulación de las leguminosas, contenido de nitrógeno total y humedad del suelo. Con los datos de rendimiento de grano y costos de producción, se calculó la Relación Equivalente de la Tierra (RET), Relación Equivalente del Ingreso (REI) y Tasa Marginal de Retorno (TMR). Las asociaciones mostraron ventaja en productividad y rentabilidad, respecto a los unicultivos de leguminosas respectivos, pero tuvieron diferentes respuestas frente a los unicultivos de granos andinos. En el caso de quinua, ninguna asociación mostró TMR significativa respecto al unicultivo de quinua, pero quinua+haba y quinua+arveja, mostraron incremento del nitrógeno total en el suelo, una mayor biomasa de malezas y un ahorro de la tierra. Para kiwicha, las tres asociaciones mostraron un ahorro de la tierra, pero kiwicha+haba y kiwicha+arveja superaron al unicultivo y quinua+lenteja en producción calórica, biomasa total y rentabilidad económica. Por tanto, las asociaciones promisorias son: quinua+haba, quinua+arveja, kiwicha+haba y kiwicha+arveja; y se recomienda comprobarlas a nivel de productores y en centros de investigación.
Palabras clave : Estudio de Asociaciones
Quinua
Kiwicha
Arveja
Lenteja
Haba
Editorial : Universidad Católica de Temuco
Citación : Tejada. T. (2002). Estudio de Asociaciones de Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) y Kiwicha (Amaranthus caudatus L.), con lenteja (Lens culinaris L.), Haba (Vicia faba L.) y arveja (Pisum sativum L.) en la sierra norte del Perú. Universidad Católica de Temuco.
Descripción : 164 páginas
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12955/1632
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.01
Aparece en las colecciones: 2. Maestría



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons