Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/576
Título : Restauración y manejo forestal: estrategia para reducir la vulnerabilidad del ecosistema de los bosques de neblina frente a los efectos del cambio climático en el distrito de Kañaris
Autor : Gómez Silvera, Alejandro
Beraun Macedo, Luis A.
Gómez Rengifo, Omar J.
Llatas Ducep, Elsa
Fecha de publicación : ene-2017
Resumen : Frente a los crecientes compromisos internacionales de restauración forestal en el mundo, se requiere una mayor investigación para enfrentar la deforestación y degradación de los bosques. Hoy en día, la restauración es reconocida como un medio importante, no sólo para recuperar la integridad ecológica, sino también para generar bienes y servicios locales y globales. La restauración de bosques y paisajes, la definen como una actividad que busca equilibrar la reposición de los servicios del ecosistema en los hábitats silvestres con la biodiversidad, la regulación de los recursos hídricos, el almacenamiento de carbono y otros factores y mantener las funciones productivas en beneficio de la agricultura y demás usos afines de la tierra (Mc Guire, 2014).En la Amazonía peruana la deforestación es un problema creciente, se talan y queman en promedio 113,000 ha/año (periodo 2000-2014); esta se viene incrementando de manera acelerada de 84 mil ha (2000-2001) a más de 177 mil ha (2014). El nivel de referencia de emisiones forestales presentado por el país a la CMNUCC recoge esta situación y permite estimar que de no aplicar medidas adecuadas, se podrá perder más de 3.5 millones de ha adicionales al 2030, adicionando a las 7.3 millones de ha. La tala y quema de bosques y el cambio de uso de la tierra son responsables del 51% del total de gases de efecto invernadero, que el país emite anualmente (MINAM, 2016). Es decir, más de lo que corresponde a energía, industria y transportes sumados. Más del 80% ocurre en suelos de capacidad de uso mayor forestal o de protección, en unidades de producción pequeñas o medianas, con baja productividad. La Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático, considera frente la amenaza creciente los efectos e impactos del cambio climático, plantea dos respuestas claves, la mitigación y la adaptación, la primera se ocupa de las causas del cambio climático y la segunda aborda los impactos. (Decreto Supremo N°007-2016-MINAM). Si las cosas no cambian, se prevé un aumento de la temperatura de entre 0,2 y 0,6°C cada 10 años; un aumento de las precipitaciones de 3 a 10% al año 2050. En conclusión, un aumento de la temperatura global de tan solo un grado (que ocurrirá en la década del 2020), llevará a la catástrofe. Se prevé que los cambios climáticos, dejaran de ser un debate científico para convertirse en un problema de seguridad nacional.
Palabras clave : Restauración de bosques
Bosques tropicales
Bosques tropicales montanos nublados
Cambio climático
Editorial : INIA. Estación Experimental Agraria Vista Florida - Lambayeque
Descripción : Equipo técnico del Proyecto 009_PI “Metodología y diseño para restaurar el ecosistema forestal del árbol de quina y especies nativas asociadas, mediante plantaciones, manejo forestal sostenible y transferencia tecnológica en el distrito de Kañaris. Región Lambayeque”
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/576
Aparece en las colecciones: Artículos preliminares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gomez-restauracion_manejof.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons