Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/572
Título : Procesos de regeneración natural de la quina o cascarilla (Cinchona spp.): en los bosques de neblina del distrito de Kañaris, región Lambayeque
Autor : Gómez Silvera, Alejandro
Beraun Macedo, Luis A.
Gómez Rengifo, Omar J.
Llatas Ducep, Elsa
Fecha de publicación : ene-2016
Resumen : El presente documento se desarrolló bajo el marco del Proyecto 009_PI“Metodología y diseño para restaurar el ecosistema del árbol de quina, mediante plantaciones, manejo forestal sostenible y transferencia tecnológica en el distrito de Kañaris, región Lambayeque”, orientado a brindar pautas básicas acerca de los procesos de regeneración natural del árbol de quina (Cinchona spp.), conocida también como cascarilla en los bosques de neblina del distrito de Kañaris. Garantizando la conservación de las poblaciones naturales estaremos garantizando la conservación del ecosistema de los bosques de neblina, en este caso los bosques de Upaypiteq (Kañaris), denominados también unidades especiales de vegetación, es el ecosistema forestal más amenazado en nuestro país. Los bosques de neblina del distrito de Kañaris, constituyen ecosistemas forestales con una flora y características biofísicas propias, de gran complejidad y riqueza. En general la zona donde se desarrolla el bosque de neblina presenta un relieve accidentado, con pendientes inclinadas a muy inclinadas, este bosque también se establece en laderas protegidas de la insolación y de los fuertes vientos, por lo que su composición y fisonomía presenta diferencias dependiendo de la altitud, orientación y exposición de las áreas a la luz solar. Si se eliminan los bosques nublados de Kañaris, se pierde la masa de superficie foliar capaz de interceptar la humedad ambiental y la abundante vegetación que De esta manera, también se pierde, o al menos se reduce en gran proporción, el fenómeno de la lluvia oculta (precipitación horizontal). Cabe resaltar que los bosques de neblina donde alberga a especies endémicas, como el árbol de la quina o cascarilla (Cinchona spp.), especie que representa la riqueza vegetal del país; sin embargo, poco se sabe en la zona de estudio, sobre la identificación dendrológica y manejo silvicultural del árbol de la quina, perteneciente a la familia botánica de las Rubiaceae. El árbol de la quina habita en relictos de bosque primarios de los bosques montanos y premontanos de las vertientes oriental y occidental de losAndes del Perú, sistemas forestales; por cierto muy amenazados y cada vez con menos extensión natural original en todo el país. La presente investigación pretende contribuir al conocimiento de los procesos de regeneración natural de la quina o cascarilla controlando básicamente la calidad de sitio (clima y suelo); se ha observado que las semillas de quina germinan cuando hay condiciones de luz, nutriente y humedad.
Palabras clave : Rubiaceae
Cinchona
Bosques tropicales
Regeneración forestal
Editorial : INIA. Estación Experimental Agraria Vista Florida - Lambayeque
Descripción : Equipo técnico del Proyecto 009_PI“Metodología y diseño para restaurar el ecosistema forestal del árbol de quina y especies nativas asociadas, mediante plantaciones, manejo forestal sostenible y transferencia tecnológica en el distrito de Kañaris. Región Lambayeque”
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/572
Aparece en las colecciones: Artículos preliminares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gomez-procesos_reg.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons