Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/377
Título : Recuperación, ecología y silvicultura del cedro de altura (Cedrela Angustifolia) en la región de Cusco
Autor : Cardoso Villacorta, Sergio
Cuellar Bautista, José Eloy
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la región del Cusco, los últimos reportes señalan la existencia de 18 especies forestales ubicados principalmente en los valles interandinos, muchas de los cuales son especies nativas y en la categoría amenazadas. El cedro de altura (Cedrela angustifolia Sessé & Moc. ex DC.) a la fecha ha sido sobre explotada; asimismo el limitado conocimiento de valoración de esta especie, los pocos trabajos de reforestación y limitadas metodologías para los trabajos de reforestación ha dificultado la recuperación de bosques con esta especie. Asimismo en los últimos años, los programas de reforestación han incorporado especies exóticas con buen potencial de desarrollo, relegando al Cedro de altura en los trabajos de reforestación. La madera del cedro de altura es trabajable para la ebanistería, carpintería (muebles, puerta, pulpitos). A la fecha, El PIA Forestal en EEA Andenes-Cusco del INIA, viene realizando trabajos para la recuperación y revaloración de esta especie forestal. El presente trabajo tiene como objetivo la recuperación del cedro de altura en la región de Cusco con la finalidad de su revalorización e incorporación en los nuevos proyectos de reforestación. Se ha realizado labores de colecta en los valles del Cusco y el valle sagrado de los incas (prov. de Anta, Cusco, Quispicanchi, Calca y Urubamba), colectándose semillas y material botánico para su identificación morfológica y genética. De las 16 procedencias, se ha colectado las semillas y almacigadas en el anexo de Mollepata (Cusco) para su producción de plantones (13,740), instalándose el primer bloque con 16 procedencias de cedro de altura en el sector de Chilcapata del anexo de Mollepata de la EEA Andenes-Cusco; el que tiene mayor porcentaje de sobrevivencia en el ensayo son los que proceden de las provincias de Anta y Urubamba los que tiene dificultades para su adaptación son los plantones procedentes de la provincia de Calca, se tiene el protocolo de producción de esta especie forestal. El presente trabajo de investigación en la actualidad viene generando interés en sector agrario del Cusco, en razón que instituciones del gobierno regional y locales, vienen considerando a esta especie nativa en los proyectos de forestación, reforestación y recuperación de áreas degradadas o alteradas con esta especie nativa.
Palabras clave : Reforestación
Restauración de bosques
Cedrela
Cedrela angustifolia
Editorial : Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
Citación : Cardoso, S. & Cuellar, J. (2016).Recuperación, ecología y silvicultura del cedro de altura (Cedrela Angustifolia) en la Región de Cusco. Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional Forestal CONAFOR, Lima, Perú
Descripción : Trabajo presentado en el XII Congreso Nacional Forestal CONAFOR, realizado en el año 2016, en Lima - Perú.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/377
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cardoso-recuperacion.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons