Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/774
Título : Dos nuevas variedades de papa (Solanum tuberosum spp andígena) con resistencia horizontal al tizon tardio, seleccionadas por las comunidades altoandinas del cusco, Perú a través de la selección varietal participativa
Autor : Pacheco del Castillo, Miguel Ángel
Gastelo Benavides, Manuel Antonio
Landeo, Juan
Puente de la Vega, E.
Diaz, L.
De Haan, Stef
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la comunidad campesina de Chacllabamba ubicada en la vertiente oriental de los andes a 4100 msnm en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, departamento del Cusco en el Perú, el cultivo de las variedades nativas de papa es predominante, pero debido a los cambios climáticos que están afectando al planeta en los últimos años han perdido casi el 90 % de sus variedades nativas a causa del tizón tardío, enfermedad que anteriormente no era importante en la zona. Motivo por el cual el CIP en coordinación con el INIA, Ministerio de Agricultura envió 20 clones avanzados con resistencia al tizón tardío de B1C5 con el objetivo de ser evaluados y seleccionados bajo las condiciones locales, por los agricultores de esta comunidad usando la metodología de Selección varietal participativa dentro de un esquema acelerado de cuatro a cinco anos (CIP 2004).
Palabras clave : Papa nativa
Solanum tuberosum spp Andígena
Mejoramiento genético
Variedad
Clonación molecular
Editorial : Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
Citación : Pacheco, M.A.; Gastelo, M.; Landeo, J.; Puente de la Vega, E.; Diaz, L. & De Haan, S. (2010) Dos nuevas variedades de papa (Solanum tuberosum spp andígena) con resistencia horizontal al tizon tardio, seleccionadas por las comunidades altoandinas del cusco, Perú a través de la selección varietal participativa. En: Memoria del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa - ALAP 2010 y I Simposium Internacional de Recursos Genéticos de la Papa, 23-28 de Mayo, 2010, Cusco, Perú. pp.135-136.
Descripción : pp.135-136. Sección GM17.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/774
metadata.dc.subject.ocde: Biotecnología Agrícola y de alimentos
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pacheco-Dos_nuevas_variedades_papa.pdfArtículo de congreso62,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons