Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/771
Título : Nuevas variedades de papa Solanum tuberosum spp Andígena (B1C5), obtenidas a través de selección participativa por los agricultores del Altiplano de Puno - Perú
Autor : Gastelo Benavides, Manuel Antonio
Arcos Pineda, Jesús
Landeo, Juan
Bonierbale, Merideth
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La papa es el cultivo más importante en el Altiplano Peruano. Las variedades nativas ocupan la mayor área sembrada; sin embargo, algunos factores bióticos y abióticos son limitantes en su producción, originando bajos rendimientos y ocasionando que los agricultores tengan reducidos ingresos económicos disminuyendo así el nivel de vida de los pobladores andinos. El programa de Mejoramiento del CIP, ha desarrollado clones avanzados de papa derivados de variedades nativas de Solanum tuberosum spp andígena (B1C5), tratando de contribuir a la productividad agrícola y la reducción de la pobreza a través de la utilización sostenible de los recursos genéticos de la papa. Estos clones presentan características de resistencia horizontal al tizón tardío, precocidad, buena apariencia y altos rendimientos de tubérculos; manteniendo la diversidad de colores de piel, pulpa, alto contenido de materia seca y calidad para consumo en fresco. Estas cualidades les permiten competir ventajosamente con sus ancestros. Desde el año 2005 se viene evaluando un grupo de estos clones con participación directa de agricultores en diversas comunidades del Altiplano de Puno, con el objetivo de seleccionar clones promisorios adaptados a estas condiciones y que tengan alta productividad para convertirse en nuevas variedades de papa.
Palabras clave : Papa nativa
Solanum tuberosum spp Andígena
Variedades
Clonación molecular
Mejoramiento genético
Biodiversidad
Editorial : Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
Citación : Gastelo, M.; Arcos, J.; Landeo, J. & Bonierbale, M. (2010) Nuevas variedades de papa Solanum tuberosum spp Andígena (B1C5), obtenidas a través de selección participativa por los agricultores del Altiplano de Puno - Perú. En: Memoria del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa - ALAP 2010 y I Simposium Internacional de Recursos Genéticos de la Papa, 23-28 de Mayo, 2010, Cusco, Perú. pp.137-138.
Descripción : pp.137-138. Sección GM18.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/771
metadata.dc.subject.ocde: Biotecnología Agrícola y de alimentos
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gastelo-Nuevas_variedades_papa(B1C5).pdfArtículo de congreso63,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons