Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/457
Título : Efecto de la época de empadre sobre la productividad de las ovejas Pelibuey (Ovis aries) en condiciones de selva alta
Autor : Depaz Hizo, Benjamín
Fecha de publicación : 2004
Resumen : El presente trabajo se realizó en la Estación Experimental Agraria “El Porvenir” - Tarapoto del Instituto Nacional de Investigación Agraria en los años 1 996 a 2 002, habiéndose registrado 762 crías de ovejas pelibuey en un sistema de manejo semi extensivo al pastoreo con pastos cultivados y naturales. Los resultados obtenidos indican que las ovejas pelibuey en condiciones del trópico son poliestricas durante el año. El mayor número de partos ocurrió en los meses de mayo a agosto en las borregas empadradas en los meses de diciembre de marzo (época lluviosa); mientras que las empadradas en época secas tuvieron menor número de partos. En épocas secas, las altas temperaturas inciden en la menor disponibilidad de forrajes, lo cual influye en el menor tamaño de camada (1,17 – 1,20) en los meses de mayo a junio; en las épocas lluviosas, el tamaño de camadas es mayor (1,37 – 1,45). El peso de las crías al nacimiento y durante la lactancia es consecuencia de efectos genéticos y ambientales. El mayor peso al nacimiento ocurrió en los meses de abril a junio (2,72 ± 0,36 kg), en borregas empadradas de noviembre a febrero; mientras que los de menor peso se dieron entre los meses de octubre a diciembre (2,49 ± 0,33 kg) en borregas empadradas en los meses de mayo a julio, en época seca.
Palabras clave : Ovejas
Producción
Empadre
Editorial : Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA
Citación : Depaz, B. (Setiembre, 2004) Efecto de la época de empadre sobre la productividad de las ovejas Pelibuey (Ovis aries) en condiciones de selva alta. Trabajo presentado en la XXVII Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal, APPA, Piura, Perú.
Descripción : Trabajo de investigación presentado en la XXVII Reunión de la Asociación Peruana de Producción Animal - 2004, Piura - Perú.
URI : http://repositorio.inia.gob.pe/handle/20.500.12955/457
metadata.dc.subject.ocde: Ciencias animales y lechería
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Depaz-Efecto_de_la_epoca_de_empadre.pdf247,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons