Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12955/2378
Título : Notas de la biología de estadios inmaduros y plantas hospederas de Artines angelica (Medeiros, 2019) (Lepidoptera: Hesperiidae: Moncina) en el distrito de Las Piedras, Madre de Dios, Perú (febrero a abril del 2022 y 2023)
Autor : Flores, Carolina
Vega, Yeison
Gallice, Geoffrey
Lizárraga Travaglini, Alfonso Diulio
Fecha de publicación : 6-nov-2023
Publicado en: LXIV Convención Nacional de Entomología
Resumen : El Perú cuenta con más de 4000 especies de mariposas diurnas, considerado como el registro con el mayor número de especies a nivel mundial. Estas especies de mariposas destacan por su rol como polinizadores, por ser indicadores de la biodiversidad y su particular relación con muchas especies vegetales. Una de las especies de mariposas recientemente reportada y que se encuentra en Madre de Dios (Perú) es Artines angelica. La crianza de A. angelica fue realizada en la finca Las Piedras, Madre de Dios (Perú) bajo condiciones no controladas dentro de un laboratorio de campo durante febrero a abril del 2022 y 2023. Los individuos fueron criados en recipientes cilíndricos de plástico, cubiertos por una malla de nylon y asegurados con una banda elástica, se proveyeron hojas de las plantas hospederas respectivas diariamente para la alimentación. Se registró el crecimiento diario de las larvas utilizando una bitácora y una base de datos virtual, además de un registro fotográfico con una cámara Nikon D7100 con lente macro incorporado. Las mediciones se realizaron mediante un conteo de píxeles de fotografías de alta resolución y se ilustraron las cápsulas cefálicas mediante un software de diseño gráfico. Se describen características morfológicas y biológicas de los estadios inmaduros y de las plantas hospederas. Las observaciones realizadas entre los meses de febrero y abril muestran que el periodo larvo-pupal es de 54 días; el estado larval presenta seis estadios, con una duración en días de cinco (primero), cinco (segundo), ocho (tercero), seis (cuarto), cinco (quinto) y doce (sexto), y el periodo prepupal es de uno a dos días. La pupa tiene un periodo de 10 a 12 días. Se observa que la coloración de la cápsula cefálica varía entre los instares, especialmente en los últimos instares. Todos los estadios larvales forman refugios tubulares de tipo II, dentro del grupo I con base en la clasificación de Greeney & Jones (2003). Se reporta por primera vez a Olyra latifolia y Taquara micrantha como plantas hospederas para la especie.
Palabras clave : Biología
Estadios inmaduros
Plantas huéspedes
Artines angelica
Moncina
metadata.dc.subject.agrovoc: Biología
Biology
Estadio
Stages
Plantas huéspedes
Host plants
Editorial : Sociedad Entomológica del Perú
Citación : Flores, C.; Vega, Y.; Gallice, G.; & Lizárraga, A. (2023). Notas de la biología de estadios inmaduros y plantas hospederas de Artines angelica (Medeiros, 2019) (Lepidoptera: Hesperiidae: Moncina) en el distrito de Las Piedras, Madre de Dios, Perú (febrero a abril del 2022 y 2023). En Flores, C.; & Minaya, D. (Eds.), LXIV Convención Nacional de Entomología: Resúmenes, 2. Sociedad Entomológica del Perú
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12955/2378
ISSN : 2225-3629
metadata.dc.subject.ocde: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
Aparece en las colecciones: Ponencias, comunicaciones, resúmenes de congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flores_et-al_2023_biologia_Moncina - copia.pdf383,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons